Recorrido por Albania. Albania

Octubre 2004

En mi ruta hacia Bulgaria tengo que cruzar Albania de Oeste a Este, el primer tramo de Durres a Tirana, es sencillo por una especie de autovía, pero olvidaros de correr, hay todo tipo de animales sueltos, aparte de peatones y carros tirados por animales cargados hasta los topes.
El segundo tramo desde la capital Tirana hasta Pogradec a orillas del lago de Ohrid en la frontera con Macedonia, es totalmente montañoso y espectacular, teniéndose que subir un gran puerto, muy salvaje y solitario, pero en cualquier caso espectacular (fotos 1 y 2). Tan solo en las afueras de Tirana encontrareis algunos pequeños restaurantes donde comer algo, una vez comienza la montaña, ya nada de nada, y descendiendo por la otra vertiente, los pueblecitos que se encuentran, son totalmente rurales (foto 3), sin infraestructura de ningún tipo. Bueno me olvido de los bunkers, de ellos si encontrareis a cientos por todos lados ( foto 4), tremenda la obsesión de Hoxha por fortificar este pequeño país contra la invasión de sus vecinos, y tremenda la cantidad de dinero que debió gastar en su construcción, cuando lo que el país hubiera necesitado eran hospitales, escuelas, o algo de infraestructura turística.
Una vez en Pogradec, ya encontrareis hoteles y restaurantes donde comer pescado fresco, y algunos totalmente nuevos a orillas del lago (foto 5), y es que la industria turística, que está totalmente desarrollada en el lado macedonio, apenas comienza ahora en Albania, lo que tiene de bueno es el precio, unas cuatro o cinco veces menos que si cruzas la frontera...