Catedral. Astorga. Leon. España

Noviembre 2022

La Catedral de Astorga esta pegada al precioso Palacio de Gaudí, y es otra de esas maravillas arquitectónicas que no te puedes perder.
Se levantó a principios del siglo XVIII, y es una de las grandes piezas del barroco leonés, organizada como un gran retablo (pero de piedra). Todo es relevante en la Catedral, por lo que no hay que ir con prisas y hay que detenerse con calma en todas sus partes.
Lo primero que se ve de la catedral, es su fachada principal, que te deja alucinado y se puede pasar mucho tiempo frente a ella contemplando todos sus detalles. Está compuesta por tres portadas de arcos abocinados, llenos de tallas, y flanqueadas por las dos grandes torres gemelas tan características de la Catedral. En las tallas se representan escenas del testamento, como el Descendimiento de Cristo, y personajes como la Asunción de la Virgen en una hornacina o la de Santiago. Todo el conjunto lo remata un gran rosetón central de vidrio, decorado con temas vegetales.
Las torres de la Catedral de Astorga se han convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Son gemelas, aunque no contemporáneas.
Una vez en el interior de la catedral, impresiona por lo alta y amplia que es, pero sobre todo por su iluminación que lo inunda todo. Tiene planta rectangular con tres capillas y tres naves, todas altas, especialmente la central, y con grandes bóvedas y crucerías estrelladas.
También hay que contemplar su coro y sillería, órgano, vidrieras, retablos, rejas, sacristía, claustro con sus columnas joricas, cúpulas, crucero y relojes.
La entrada incluye una audio-guía que te ira desvelando todo a tu paso...