Vida a bordo. Expedición al Cerro Autana. Edo Amazonas. Venezuela

Septiembre 2007

Los "bongos", son las embarcaciones utilizadas para navegar y moverse por las selvas del Estado Amazonas en Venezuela (foto 1). El nuestro tiene 14 metros de eslora (largo), y solo un motor de 40HP fuera borda.
La tripulación consta de un motorista y un cocinero. El primero maneja el timón, y el segundo nos alimenta (foto 2), lleva todo lo necesario para preparar comidas "tipo camping" sencillas, con ollas, platos, cubiertos, cocina y lámparas de gas. ?Que se come? : frutas frescas como la sandía (en Venezuela llamada patilla) (foto 2), pasta (foto 3), galletas etc. Llevamos además cavas repletas de agua y refrescos en hielo que aguanta los tres primeros días.
Nuestro viaje hasta el pié de Cerro Autana dura 2 días y claro otros 2 de vuelta. No es sea muy cómodo, pero es soportable. La mayor comodidad es el techo metálico que cubre la mitad de la barca y te protege tanto del sol como de la lluvia. La manera de hacer relativamente agradable el viaje, es con algunas paradas durante el trayecto, para visitar alguna comunidad indígena, alguna belleza natural, o simplemente darse un baño, ya sea en algún afluente del río principal por el que navegamos (foto 4), o en el mismo río cuando se ensancha y tranquiliza (foto 5).
Desde el Puerto de Samariapo donde partimos, saldremos primero navegando por el Río Orinoco, después tomaremos el Sipapo, y en último lugar el Río Autana hasta nuestro destino. Aunque solo son tres ríos, es un verdadero laberinto de meandros y pequeños afluentes que salen por todos sitios, y después de dar algunas vueltas por ellos, como el paisaje de selva no deja ver mucho más adelante, la verdad es que se tiene que contar con un buen guía conocedor del medio para saber donde se está.
Nosotros llevamos un guía local de la etnia piaroa, por lo que podemos estar tranquilos y disfrutar del paisaje de selva realmente hermoso (foto 6), y de las comunidades indígenas por las que pasamos (foto 7)...