Paso de San Bernardino. Ticino. Suiza

Octubre 2004

Prácticamente no queda ni un solo paso de montaña importante en los Alpes, que no se pueda atravesar cómodamente por un túnel, pero siempre que puedo, me gusta perder un par de horas y subir por la vieja carretera, siempre es una sorpresa los paisajes que te va a deparar, pero los de las (Foto 1 y 2), os aseguro que no los podréis tomar desde dentro de un túnel.
Hasta la fecha nunca me he arrepentido de esta práctica, ni cuando se llega al paso y te encuentras en medio de una espesa niebla que apenas te deja ver el cartel de que has llegado a lo más alto (foto 3). Efectivamente, me encuentro en el Paso de San Bernardino, a 2066 metros de altura, este paso no hay que confundirlo con el de San Bernardo en el Valle de Aosta italiano (el de los famosos perros de San Bernardo), aquí aunque se habla italiano, las dos vertientes se encuentran en el cantón suizo de Ticino.
Y de bajada, confirmando lo estratégico del lugar, veréis fortalezas para defender el lugar, más naturaleza como estas cascadas, etc, en definitiva dos horas bien perdidas...