Mercado del Borne. Barcelona. Cataluña. España

Agosto 2015

Hablar del Borne en estos tiempos es hablar de un barrio de moda para la juventud, una zona de recreo nocturno, una zona para cenar o ir de bares, incluso de Museos.
Pero no hace ni 40 años, era uno de los centros neurálgicos de la ciudad con su Mercado central de frutas y verduras, igual que lo fue desde la época medieval hasta el siglo pasado.
Inaugurado en 1876, el antiguo mercado del Born fue el primer gran edificio de la arquitectura del hierro que se proyectó en Barcelona.
Fue el primero de una serie de nuevos mercados metálicos que se construyeron en Barcelona: el de Sant Antoni (1882), el de la Barceloneta (1884), el de la Concepción (1888), el de Hostafrancs (1888), el de la Llibertat (1888), en el municipio de Gràcia, y los del Clot (1889) y la Unió (1889), en Sant Martí de Provençals.
En 1971, el Born fue clausurado y el Plan de Ordenación del Casco Antiguo proyectó su desaparición.
La ciudadanía propuso en cambio darle otros usos, y al final parece que se decantaron por una gran biblioteca. Pero en febrero del 2002, mientras se realizaban unas obras para instalar en el edificio la Biblioteca Provincial de Barcelona, aparecieron restos arqueológicos de época medieval y en un estado de conservación excelente que corresponden a la evolución urbanística del Barrio de la Ribera desde el siglo XIV hasta que fue destruido en el año 1714 después de la Guerra de Sucesión Española.
Hoy podremos ver estos restos arqueológicos bien restaurados aparte de algunas exposiciones, unas temporales y otras fijas...