Castelo Branco. Portugal

Febrero 2015

Estamos un poco saturados de "Castelos" y "aldeas históricas", así que decidimos cambiar de tercio y visitar algo mas místico, y nos dirigiremos a Fátima para visitar el Santuario de la Virgen homónima.
Pero como siempre se debe viajar con mente abierta y flexibilidad para cambiar de planes, al pasar por la localidad de Castelo Branco, lógicamente lo primero que pensamos al mirar la colina es !!!mira otro castillo!!!, y continuamos, sin ningún interés en parar pero al cruzar el centro se ven desde el coche, unos jardines que parecen muy interesantes y decidimos parar.
Son los jardines del antiguo palacio episcopal, emblema de la ciudad de diseño barroco en él se combinan fuentes, lagos y cascadas, pero, sobre todo, son conocidos por las estatuas de los reyes de Portugal que adornan las escalinatas. Y si nos fijamos, nos daremos cuenta de que tres son más pequeñas que las demás... Son las que representan a los reyes españoles que gobernaron el país entre 1580 y 1640. ¡ Una forma irónica de afirmar la independencia portuguesa!
También en el interior de los jardines se encuentra el museo donde podremos admirar objetos desde la prehistoria, a los tiempos de los reyes, objetos cotidianos, aperos de labranza o trajes reales, además de muchas fotos antiguas que ilustran la vida de la época. También las famosas colchas de Castelo Branco de lino bordado a mano con hilo de seda de diversos colores, que demuestra de la habilidad de las artesanas de la región.
También se puede visitar la catedral o Iglesia de San Miguel, y el centro de la ciudad con sus fuentes y Museo de arte sacro instalado en el Convento da Graça (Convento de la Gracia).
Lógicamente al final también visitamos las ruinas del castillo, el mejor mirador de la ciudad...