El Cairo. Egipto

Enero 2005

Cualquier recorrido turístico por Egipto, y después del atentado a turistas alemanes de Luxor en el 97, se realiza en convoy militar (foto 1). De esta manera se protege la principal fuente de ingresos del país, el turismo, superior a los ingresos por petróleo, y por el paso de barcos por el canal de Suez juntos. No supone mayor problema que el estar sujeto a un horario, por lo demás el convoy es rápido, y parece que seguro, ya que no ha vuelto a haber ningún otro atentado.
Una vez en El Cairo, el caos circulatorio es bastante peor (foto 2), y no parece que el tren sea la alternativa, si veis la (foto 3), tomada en la estación central.
El Cairo es la capital de Egipto, es una ciudad de profundos contrastes, donde lo antiguo coexiste con lo moderno. Situada a orillas del Nilo, ha estado habitada durante miles de años.
El nombre árabe de El Cairo "al-qahirah", significa victorioso, y es debido al papel importante que jugó en el lucrativo comercio de las especias.
El extraordinario crecimiento demográfico que ha experimentado El Cairo a lo largo del siglo XX ha dado lugar a la aparición de numerosos suburbios, la mayoría de viviendas que no reúnen ningún tipo de condiciones higiénicas. Pero estos problemas urbanos no han conseguido ensombrecer la inigualable vitalidad de El Cairo, su vida cultural y sus famosos monumentos que la hacen mundialmente conocida. Los antiguos barrios de la ciudad son un laberinto de calles estrechas recorridas por carretas tiradas por animales y salpicadas de mezquitas (foto 4 la mayor de la ciudad) y bazares al aire libre.
Pero la visita obligada, es el Museo Egipcio (foto 5), aquí se encuentran los mayores tesoros históricos de este país, que son muchos, a pesar de las expoliaciones sufridas por parte de británicos, franceses, etc...La joya más preciada, y la que solo por ella vale la pena visitar el museo, es la conocidísima máscara de oro de Tutankamon, además de su momia, y todos los objetos de su tumba, y es que este faraón, no fue famoso por conquistar ningún territorio, ni ganó ninguna batalla importante, ni nada, su único mérito ha sido: permanecer sepultado hasta nuestros tiempos, y es que ha sido la única tumba descubierta en tiempos recientes, y que no fue saqueada en la antigüedad, por lo que todos sus tesoros estaban intactos...