Caravansarais. Anatolia. Turquía

Octubre 2002

Salimos de Konya por una de las rutas comerciales más antiguas del mundo, la Uzun Yolu, o Ruta Larga, esta enlazaba la capital del sultanato selyúcida de Rum (Konya), con otras grandes ciudades del sultanato (Kayseri, Sivas y Erzurum), y en último término, con el lugar del nacimiento del poder selyúcida en Persia, por eso esta ruta discurre junto a las ruinas de varios caravanserais.
Estas posadas con aspecto de fortaleza, permitían a las caravanas y mercaderes pasar la noche a salvo de los ladrones y asaltantes, también les permitían reposar y cambiar sus caballos.
Hay un caravanserai en casi cada ciudad  o población importante, de algunos solo quedan las ruinas, otros están convertidos en hoteles, y otros muchos imponentes y muy bien conservados como el de Sultán Hani (foto 1),se pueden visitar y recorrer sus dependencias.
Una vez atravesamos sus murallas, se entra en el patio central (foto 2),y este da acceso a todas las dependencias: mezquita, habitaciones, baños, caballerizas (foto 4),etc...