Cascada Fatyol. Szilvasvarad. Hungria

Enero 2022

La cascada de Fatyol (Fatyol waterfall o Fatyol vizeses en húngaro), es una de las mas famosas y mas visitadas de Hungría. Se encuentra en el valle de Szalajka en Szilvasvarad en uno de los parajes naturales mas bellos de Hungría.
Al pie de las montañas de Bukk se sitúa a unos 25 km de la poblacion de Eger.
Ahora en temporada invernal la encontraremos congelada con lo que con su manto nevado esta muy espectacular.
Y aunque ahora no había mucha gente, me puedo imaginar que este es un destino muy buscado en épocas de vacaciones veraniegas a juzgar por la gran cantidad de hoteles, y agencias que ofrecen todo tipo de servicios desde alquiler de bicicletas a guías para descubrir itinerarios, cuevas, escalada en árboles o cualquier deporte que te apetezca practicar en verano, y todo acompaniado de muchos restaurantes de comida típica y vinos locales.
Nosotros después de ver la cascada a la que se accede tranquilamente caminando o incluso sin ningún esfuerzo en un tren minero adaptado para turistas, continuamos valle arriba hasta llegar a un par de cuevas que marcaba el mapa. La primera llamada Szalajka barlang estaba cerrada con puerta que impedía el acceso, y la otra llamada Istalloskol barlang, mucho mas interesante y abierta sin restricciones aunque tiene escaso recorrido, pero su gran entrada la hace muy espectacular...