Naplas Kilato. Cinkota. Hungria

Julio 2021

Hungría es el país de los "Kilatos" (torres miradores elevadas para disfrutar de las vistas, normalmente en las montañas), y es resulta que aunque Hungría es bastante montañosa, en general son colinas mas o menos elevadas pero cubiertas de bosque completamente por lo que aunque llegues a una cima probablemente no veras nada a no ser que en ella haya un kilato.
Pero no os preocupéis, hay decenas y decenas de ellos en todas las montañas mas representativas.
El ultimo de ellos, el mas nuevo y moderno se termina de inaugurar dentro del área metropolitana de Budapest en la población de Cinkota, muy bien accesible mediante el HEV que se dirige a Gödöllö.
Se sitúa junto al lago Naplas, por lo que sus vistas principales serán sobre este lago. Pero hay que rodearlo caminando desde abajo porque hay un montón de paneles informativos con fotos y dibujos de las plantas y animales de la zona que se pueden observar. Para mi mala suerte el primer bicho que vi y casi piso fue una serpiente de por lo menos 1 metro de longitud, que me asusto por lo cercano del encuentro, así que el resto del día me olvide de mirar para arriba buscando identificar pajaritos y no aparte la vista del suelo mas...
A parte de este incidente es un bonito lugar para visitar y disfrutar, traerse su picnic, la bici o carne para una barbacoa, todo es perfectamente posible de realizar, para los vagos, también hay un chiringuito de bebidas, helados y comidas sencillas junto a la carretera a la entrada del kilato.
Y si os va la cacería de kilatos, pues hay muchos mas, y muy accesible cerca como el de la poblacion de Mogyorod, también accesible por el HEV, y que aunque estos días estaba en remodelación, seguro que dispone de buenas vistas. Las ultimas 6 fotos pertenecen a este kilato de Mogyorod...