Duna-Drava National Park. Baja. Hungria

Febrero 2024

El Parque Nacional del Danubio-Drava se estableció en la primavera de 1996 en el tramo comprendido entre el estuario Danubio-Sió y la frontera nacional húngara con Servia y Croacia cubriendo una superficie de unas 50.000 hectáreas. El agua jugó un papel importante en la configuración de su imagen natural. Los dos ríos y sus masas de agua determinaron el desarrollo de diversos hábitats en los que podemos encontrar una colorida fauna.
Aquí el Danubio fluye serpenteando cambiando constantemente su curso y no ha sido modificado su cauce como si ha ocurrido frontera abajo que han cortado curvas u represado agua.
Es una zona que se inunda aunque hasta el siglo XVIII no intentaron detener las inundaciones, cosa que ahora se hace en parte por medio de canales y lagos artificiales utilizados para riego y pesca. Y ahora además de la pesca podemos ver ganadería y cría de caballos.
Hay bosques de robles, fresnos y olmos y debajo de los árboles, se ha desarrollado un exuberante nivel de arbustos.
Según las investigaciones realizadas hasta el momento, se han confirmado 51 especies de peces en la zona del Danubio. Entre los peces del Danubio, el besugo y la maruca siguen siendo bastante comunes. El pez depredador de los remansos es el lucio.
Nosotros además de patos, pájaros carpinteros, cigüeñas y cisnes vimos varios ciervos y jabalís.
Pero durante las migraciones pasan por aquí miles de aves que encuentran alimentación y descanso. Patos, gansos y cormoranes pasan aquí el invierno
Nosotros que vinimos a caminar utilizamos como punto de partida la zona de la población de Baja, concretamente iniciamos la caminada en el puente que cruza el Danubio desde la población de Baja.
Ahora en invierno hay que tener cuidado porque no todos los caminos son practicables debido a que se encuentran inundados, y tuvimos en un par de ocasiones que regresar por no poder continuar y ir dando rodeos hasta encontrar paso entre el barro, pero fue divertido.
Lógicamente hay muchas rutas posibles y diferentes senderos. Este que hicimos es parte del camino azul húngaro en su parte sur y como tal estaba señalizado. En verano también es muy popular hacer excursiones en kayak por los diferentes brazos del Danubio que por aquí serpentean...