Famagusta. Chipre del Norte

Julio 2013

Famagusta es conocida sobre todo por ser el lugar en el que Shakespeare se inspiró para su Otello. En su castillo (fotos 1 y 2), Christophore asesinó a su esposa Desdémona.
Aunque más impresionante que el castillo, es su Catedral de St. Nicholas, ahora transformada en la mezquita Mustafa Pasha. A esta elegante catedral se le ha añadido un minarete a una de sus torres (fotos 3 a 6).
Toda la ciudad está amurallada, y hay un montón de iglesias y edificios históricos pero la mayoría en ruinas (fotos 7 a 12), solo hay que recorrer la ciudad para imaginarse que fue muy rica en su época: Fue sede de una diócesis. En el siglo XII se coronó aquí al rey de Jerusalén y Chipre. Algún escritor la describió como una ciudad que sobrepasaba en riqueza a Constantinopla y Venecia, otros la comparaban con Sodoma y Gomorra.
Pasando por diferentes manos, al final los venecianos luego de un asedio de 10 meses se rindieron a los turcos, aunque les costó 50.000 hombres.
Es una ciudad muy interesante y cargada de historia, pero lo mejor es que un día de pateo por la ciudad se puede terminar refrescándose en su estupenda playa (fotos 13 y 14)...