Folly Arboretum. Badacsonyörs. Balaton. Hungria

Septiembre 2022

Si estáis por Balaton y pasáis por el arboretum Folly en Badacsonyörs, tomaros un par de horas para recorrerlo, porque disfrutareis la vista y el espíritu con sus no solo impresionantes árboles y plantas, si no con sus vistas hacia el lago, estas vistas panorámicas desde el lado sur de la montaña Kisörsi en la montaña Örsi, y hacia Badacsony hasta la capilla Szent Iván en Ábrahámhegy son de una belleza inigualable, además de un importante valor paisajístico, cultural y geológico, y se nos presenta una generosa vista de los viñedos más famosos del país, así como de la región vinícola tradicional de Badacsony.
El arboreto Folly que consiste en árboles de hoja perenne también tiene un impacto significativo en el paisaje atrapando y encantando la vista desde una gran distancia, especialmente en invierno.
Teniendo en cuenta los tres períodos principales de plantación, los árboles más antiguos tienen entre 90 y 100 años. Los desarrollos posteriores a la Segunda Guerra Mundial tienen entre 35 y 55 años, mientras que la edad de los árboles pertenecientes a la última generación oscila entre unos pocos años y 35 años. El valor dendrológico del arboreto, a pesar de su pequeño tamaño, es reconocido internacionalmente. Esta colección de árboles de hoja perenne permite la presentación de un sistema botánico de pinos, razón por la cual también se utiliza como sitio educativo. Su stock de cedros del Atlas es de un valor significativo.
Hay alrededor de mil especies de coníferas en nuestro planeta. Se estima que seiscientos de estos son variantes naturales que viven en la zona templada. El arboreto de Folly alberga una quinta parte de estos (130 especies de pinos, 20 especies de árboles de hoja caduca y 20-30 tipos de arbustos de hoja perenne y caducifolia). En la actualidad hay 16 especies de enebro que viven aquí, algunas de ellas en varias variantes. Hay más de 15 tipos de abeto plateado y abeto a pesar del clima desfavorable de la ubicación seca, soleada y orientada al sur. Varios árboles de los pinos de agujas largas (clase Pinus) se desarrollan considerablemente bien a pesar del clima seco, existiendo 35 especies de esta clase.
Además podréis comprar los vinos que se elaboran en los campos alrededor del arboretum, e incluso pequeñas plantas del arboretum para llevaros a casa...