Geoglifo de Chirgua. Valencia. Edo Carabobo. Venezuela

Abril 2006

Podemos definir vulgarmente la palabra "Geoglifo", como un grabado en la tierra de gran tamaño, normalmente solo son visibles desde el aire como los famosos de Nazca en el Perú. No son muy comunes, pero siempre muy espectaculares por sus formas o dibujos.
En Venezuela tienen uno, cerca de la ciudad de Valencia, en el poblado de Chirgua. Desde allí, y por un espectacular y eternamente primaveral y florido camino (foto 1) hay que dirigirse a la Hacienda de Cariaprima que data del año 1545, y desde allí ya es visible en lo alto de la montaña, con sus 56,7 metros de largo, y con sus actualmente entre y 20 y 40 centímetros de profundidad. Se sabe que antiguamente era más profundo, y se especula (como siempre), con muchas teorías sobre su origen y significado. El más aceptado (e inexplicado), como siempre es que se trata de una forma de comunicación con los extraterrestres, ya que ellos con sus naves espaciales serían los únicos en poder verlos en la antigüedad desde la altura. No sería este el caso ya que su peculiar inclinación en la montaña lo hace perfectamente visible desde el valle (foto 2). Pero la verdad es que si parece un extraterrestre con sus antenitas y todo, sin embargo su nombre es "Rueda del Indio".
Aunque no hay ninguna prohibición ni restricción en acercarse a el, ya que no está vigilado, no hay que subir hasta el, ya que si hiciéramos caminos se confundirían con el geoglifo y se estropearía (fotos 2 y 3), por lo que se sube hasta una lomita justo debajo y frente a él bien visible en la (foto 2), pero nosotros no lo hicimos, ya que nos dijeron que en esta época el año está repleto de serpientes venenosas. No vimos ninguna, pero tampoco queríamos ningún encuentro cercano con ellas...