Arapena Merú. Gran Sabana. Edo Bolívar. Venezuela

Enero 2007

Circulando por la carretera principal de la Gran Sabana, al pasar por un gran puente metálico se puede ver desde el mismo carro el salto Arapena Merú (foto 1), uno no sabe si simplemente quedarse allí mismo en la playita bajo el puente, o ya que hacemos la parada llegarse hasta el mismo salto, a donde se accede por una polvorienta pista en no muy buen estado, o 5 minutos a pie. Nosotros hicimos las dos cosas, y además se puede ir por ambos lados del río.
El salto es bonito, y el lugar muy tranquilo (fotos 2 y 3), si bien bajo la misma cascada es muy turbulento y hay mucha corriente, unos metros más abajo, ya hay muchos lugares tranquilos donde bañarse, tomar el sol sobre grandes lajas de piedra, y pasar un día de lo más agradable (fotos 4 y 5).
Este es uno de los muchos lugares junto a la carretera donde realizar una parada, ya sea para darse simplemente un baño o comer algo, o quedarse a pasar la noche, ya que estas zonas disponen siempre de un lugar donde poder acampar y plantar las tiendas, o unas churruatas donde colgar los chinchorros y dormir bajo techo si así se prefiere, el costo siempre es simbólico a los indígenas que se ocupan de mantener limpio el lugar...