Hospital de aves . Hortobagy. Hungría

Junio 2022

El Parque Nacional de Hortobagy con 82.000 hectáreas de extensión, es el primero y mas grande Parque Nacional de Hungría, además de ser uno de los ocho Patrimonios Mundiales de la UNESCO que posee el país, y que representa la harmoniosa interacción entre los humanos y la naturaleza
Es la llanura verde mas grande de Europa. Son 730 kilómetros cuadrados de absolutamente nada mas que hierba, algo que el poeta húngaro Sandor Petofi describió como "sin limites y verde".
Las guías hablan como primera atracción de Hortobagy el puente que da acceso a la localidad y que se llama "Kilenclyukú hid" que a mi me pareció irrelevante por muchas leyendas que se le atribuyan, o guerra a las que haya sobrevivido.
El principal encanto de Hortobagy es la naturaleza y en seguida lo descubriréis, ya llegando a la población pudimos ver cantidades grandes de cigüeñas y nidos, así como otras rapaces, y como hay tantas muchas se accidentan, así que lo primero que visitamos es el hospital de aves de Hortobagy, donde de verdad alucinareis con el trabajo que realizan estas personas cuidando y alimentando aves enfermas o heridas. Podréis visitar las habitaciones del hospital, las salas de curas, y si tenéis suerte como yo incluso os dejaran alimentar polluelos de cigüeñas o rapaces sin madre, o un cuervo hambriento que se llamaba como no "negro".
La verdad es que es muy interesante ya desde la entrada en la que un primer museo con muchas aves disecadas ilustra la vida de las aves y los animales en los prados de Hortobagy.
Y después un recorrido por todas las jaulas de los animales heridos, algunos realmente en un estado lamentable y casi sin plumas y otros casi recuperados y a punto de recobrar su libertad. Al final de la visita ya tienes muchas ganas de salir al campo y visitar el Hortobagy que realmente vale la pena, la gran llanura húngara...