Cesaria. Israel

Abril 2013

Hay muchas ciudades con el nombre de Cesaria, en honor a los distintos césares romanos. La Cesaria de Israel (Caesarea Maritima), se encuentra unos kilómetros al norte de la actual Tel Aviv, y es el yacimiento arqueológico de la ciudad que durante 600 años fue capital de la provincia romana de Judea, y es uno de los más importantes del país. El yacimiento constituye un parque nacional de gran extensión, adentrándose incluso 3 kilómetros en el mar.
Cesaria era una ciudad dotada como pocas: un acueducto de 17 kilómetros de largo traía el agua desde el Monte Carmelo, el sistema de cloacas era de los más avanzados. Contaba con un gran templo dedicado a Cesar Augusto con dos esculturas colosales, una representándolo a él, y otra a la personificación de Roma. Poseía además un teatro, anfiteatro, foro, hipódromo y una muralla que rodeaba la ciudad (fotos 1 a 9).
A la muerte de Herodes (año 4 a.C.) Cesaria era una de las ciudades más importantes de Oriente, en el año 6 d.C convertida en la capital de Judea, es la residencia oficial de los procuradores de Roma, el quinto de ellos, sería Poncio Pilatos (del año 26 al 36)...