Masada. Israel

Abril 2013

Masada, es una fortaleza poderosa que se alza sobre una montaña en un lugar desértico y desolado a orillas del Mar Muerto (fotos 1 y 2). Hoy se puede acceder a ella caminando (foto 3), o en teleférico (fotos 4 a 6). La zona arqueológica se encuentra a 400 metros de altura sobre la orilla del mar Muerto, por lo que las vistas son espectaculares, incluso a pesar de estar bajo el nivel de los "mares normales" (fotos 7 a 9).
Masada fue un lugar inexpugnable para los romanos cuando aquí se refugiaron zelotas y esenios en el año 73 de nuestra era. Hoy estas ruinas constituyen una de las más importantes manifestaciones de la arquitectura herodiana y son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
A pesar de ser solo ruinas (fotos 10 a 18), se distinguen casi todos los edificios y servicios de una gran fortaleza, desde sus puestas de entrada, murallas, puestos de guardia, pavimentos, residencias oficiales, almacenes, termas y palacios. Aunque sin duda lo más inquietante es ver abajo los clarísimos perímetros cuadrados de los campamentos romanos que asediaron Masada durante años, e incluso un terraplén que construyeron para trasladar sus máquinas de guerra hasta el pie de la muralla, que finalmente pudieron incendiar. El asedio terminó con un suicidio colectivo antes que rendirse y caer en manos del enemigo...