Jaffa. Israel

Abril 2013

Jaffa, en hebreo Yafo (la bella) es una ciudad encaramada en un promontorio que da al mar (fotos 1 y 2). Está dentro del termino municipal de Tel Aviv, y hace las veces de su casco antiguo aunque está algo fuera de la ciudad. Es un lugar fascinante, y luce impecable, ya que está totalmente restaurado (foto 3).
Según los relatos bíblicos, Jaffa fue fundada después del Diluvio universal. Según la tradición judía el fundador habría sido el mismo Jafet, el hijo de Noé que se estableció aquí cuarenta años después del Diluvio. Pero según Plinio el Viejo, la ciudad fue fundada por Jopa, hija de Eolo dios de los vientos. Lo que es seguro es que el primer testimonio escrito de Jaffa se remonta a una inscripción del faraón Tutmosis III que tomó la ciudad en el 1486 a.C. Más tarde durante el reinado de Ramses II cayó en manos de los filisteos, y reconquistada hacia el año 1000a.C. por el rey David.
En Jaffa nació el mito de Andrómeda cuando la ciudad era gobernada por el etiope Cefeo, cuya esposa Casiopea se jactaba de ser la más bella de las nereidas. Como castigo Poseidón envió un monstruo a Jaffa que solo se aplacaría con el sacrificio de Andrómeda, hija de Cefeo y Casiopea, pero Perseo dio muerte al monstruo y se casó con la muchacha.
Hasta nuestros tiempos siguieron conquistas y reconquistas, por aquí pasaron los asirios, fenicios, perteneció al imperio de Alejandro Magno, los tolomeos, los judíos, los macabeos, los romanos, los cruzados, los mamelucos...
No quedan vestigios de todas estas dominaciones, pero si de los últimos periodos romanos, y pasear por sus callejuelas es una auténtica maravilla: calles empedradas, soportales, escalinatas, portales, en cualquier lugar te puedes detener a ver algo interesante (fotos 3 a 11).
También hay cosas más modernas como su iglesia (foto 12), alguna fuente modernista (foto 13), y su puerto pesquero (fotos 14 y 15), donde además de sus pequeñas embarcaciones de pesca y sus marineros con sus redes, están como no las terracitas y restaurantes para comer pescado...