Kekesteto. Montes Matra. Hungria

Septiembre 2020

En Hungría no hay grandes, o mejor dicho altas montañas, su mayor elevación es el monte Kekes (Kekesteto) de 1014 metros de altitud, situado en los montes Matra a unos 100 kilómetros al noreste de Budapest.
Después de la propia capital, y el lago Balatón, posiblemente sea el destino turístico preferido de los húngaros, ya que les gusta mucho salir a la montaña a practicar deporte, como lo pude comprobar por la cantidad de buenos caminos bien marcados que subían a la montaña, y la cantidad de excursionistas que encontramos a lo largo del día y nuestra ascensión caminando a la cima. Además se celebraba ese día una carrera hasta la cima del Kekes, por lo que el pico esta de lo mas concurrido.
Además en invierno a pesar de su baja altura es la pista de ski mas grande del país. Por lo que el alojamiento esta garantizado en las poblaciones cercanas a la estación.
El nombre de "Kekes", viene del color de la mañana, normalmente azulado, ya que en húngaro, la palabra "kek", significa azul y "kekes" azulado.
Ah!, se me olvidaba, en lo alto de la cima hay una gigantesca torre de televisión, a la cual se puede acceder mediante pago de una entrada de unos 2 Euros, y subiendo en ascensor disfrutar de unas tremendas vistas panorámicas que desde la base es imposible debido a la altura de los árboles...