Granjeros. Laikipia. Kenia

Junio 2018

En Kenia se puede vivir muy buen, lujosos hoteles y Resorts hay en todas las ciudades y Parques Nacionales. Pero una estancia en Kenia no seria completa sin pasar al menos un fin de semana en algún lugar remoto viviendo como vive la gente de aquí, que no es nada sencillo.
Me invitan a pasar un fin de semana con una familia de granjeros en un páramo aislado en la región de Laikipia al norte de Nanyuki.
Llegar hasta allí ya es un problema, los caminos no son aptos para un coche normal, no hay ningún servicio a 2 horas a la redonda, el agua que se bebe es hervida y servida en forma de te con leche.
Se cocina en el suelo con fuego de leña. Se come lo que se produce, patatas, garbanzos, legumbre, y menos mal...buena carne.
Aquí se vive del pastoreo, y los pequeños cultivos que hay son para autoabastecer a la familia.
No hay luz eléctrica, los baños son como en mi pueblo hace 50 años, o sea al corral o a una pequeña barraca, que mejor no la detallo...
Pero se respira felicidad, los niños corren descalzos, no hay que lavarse cada día la cara, y sobra tiempo para conversar después de una dura jornada al sol fuera de casa.
Una experiencia muy interesante, que te hace apreciar las pequeñas cosas que tenemos en casa y que no le damos importancia...pero bueno, retirarse a vivir aquí?, parece que ni los kenianos, ya que todos los jóvenes se han marchado, obligados por que aquí no hay escuelas, y luego simplemente...para que van a volver?