Casa Botines (Gaudi). Leon. Castilla y Leon. España

Noviembre 2022

Hay una construcción en León muy peculiar, se trata de una de la pocas obras que el arquitecto Antonio Gaudí construyó fuera de Cataluña. Son solo tres y dos de ellas de encuentran en la provincia de León y además a pie del Camino de Santiago: el Palacio Episcopal de Astorga (1889) y la “Casa Botines” (1891).
Hoy visitaremos la “Casa Botines” en pleno centro de la ciudad de León. La estancia profesional de Gaudí en tierras leonesas se explica a partir de la existencia en la provincia de una próspera colonia catalana.
Esta conexión se fundamenta asimismo a través de la actividad comercial de quienes serían promotores y copropietarios de “Casa Botines”, Simón Fernández Fernández y Mariano Andrés González Luna. Estos, además del negocio de tejidos que regentaban por ese entonces en la Plaza Mayor, también eran representantes en León del Banco Hispano-Colonial de Barcelona, fundado por el Marqués de Comillas, suegro de Eusebio Güel y mecenas de Gaudí.
El edificio fue encargado a Gaudí por la sociedad “Fernández y Andrés”, con relaciones comerciales con el conde Eusebi Güell (mecenas de Gaudí), que sería quien le recomendaría para este trabajo. En ese momento Gaudi se encontraba trabajando en la construcción del Palacio Episcopal de Astorga, así que debido a la comodidad de la proximidad geográfica y al carácter personal del encargo, aceptó su proyecto.
Aunque las dos obras levantadas por Gaudí en la provincia de León tienen muy distinta finalidad (una residencia episcopal y una casa de vecindad), lo cierto es que ambas guardan cierta afinidad estética, debido a su compartida situación geográfica, las similares estructuras urbanas en las que se asientan y un pasado histórico común.
Hoy en día podemos visitar la casa. Hay recorridos guiados por su interior donde podremos admirar sus salas, estancias, muebles, decoraciones y todo tipo de genialidades arquitectónicas con las que Gaudi hacia sus proyectos. Es realmente muy interesante esta visita tanto si eres catalán o eres japonés...