Lago Hamori. Lillafured. Miskolc. Hungria

Enero 2021

Los montes que rodean Lilafured están plagados de cuevas, y basta con mirar el Maps Me o el Google Maps para verlo, por lo tanto y utilizando estas herramientas, nos vamos a montar un recorrido para ver algunas de ellas en las cercanías de nuestro hotel, para pasar la mañana caminando, ya que el tiempo sin ser completamente bueno, ha mejorado bastante.
Partimos de nuestro hotel (o desde el lago) hacia el norte en dirección ascendente hasta un kilato (torre de observación), muy evidente y visible desde abajo. Una vez tomadas las fotos de la poblacion desde una perspectiva elevada, nos vamos a buscar una cueva llamada "Szeleta Barlang" (barlang=cueva), esta cueva si bien no tiene un gran desarrollo, es importante por su yacimiento arqueológico del que se han extraído numerosos objetos y materiales de diferentes épocas, ya que la cueva bien visible desde el valle siempre ha sido habitada e utilizada en diferentes tiempos y épocas.
Desde allí por caminos bien marcados en el bosque nos vamos a buscar la cueva de "Kecske Lyuk" a unos 2,5 km al noreste de Szeleta. Esta cueva de Kecske Lyuk ya si es interesante para explorar, ya que con un desarrollo totalmente horizontal, con simplemente unas frontales podemos introducirnos en ella todo lo que nuestra propia prudencia y miedo nos deje. Nosotros entramos como medio kilómetro hasta una zona en se estrechaba bastante y como no íbamos preparados con "ropa sucia" para rebozar, pues ahí lo dejamos. Mas tarde nos encontramos con unos montaneros que nos dijeron que después de la zona estrecha se vuelve a ampliar y se llega a la sala mas grande...así que tendremos que volver. También nos hablaron de otras cuevas y puentes de roca interesantes que buscaremos mañana.
Para los que lo de explorar cuevas en solitario no les atraiga mucho, en el mismo hotel junto a la gran cascada seca se encuentra la "Anna Barlang", de pago y acondicionada para turistas, pero igual que la cascada pues esta cerrada en invierno...