Museo del Azulejo. Lisboa. Portugal

Febrero 2022

Hay muchos museos en Lisboa y algunos muy importantes como el Calouste Gulbenkian con obras de la talla de Rembrand, Renoir o Rubens, pero como no se pueden ver todos pues cada uno puede elegir a su gusto. Nosotros nos decidimos por visitar el Museo del Azulejo, y de camino y como era gratis con la Lisboa Card pues le dimos un vistazo al Museo del Agua.
El Museo del Agua de Lisboa, se encuentra albergado en la primera estación de bombeo de agua a vapor de la ciudad con agua que provenía del acueducto de Alviela. Por lo que todo lo que encontramos en el es antiguo y autentico, aunque hoy ya este en desuso, pero es un testimonio se podría llamar de arqueología industrial. Nos explican toda la historia del abastecimiento del agua para la ciudad desde la época de los romanos hasta nuestros días. Y después le han agregado salas con gráficos, fotos e instructivos para niños para hacerlo mas ameno a la ves de entretenido para los niños.
Pero el museo mas típicamente portugués, es el Museo Nacional del Azulejo, donde se exponen azulejos de todas las épocas colocados de forma que reconstruyen la propia historia de la ciudad desde los mas antiguas a los mas modernos, explicándote las diferentes técnicas que existen para su elaboración, diseño y pintado.
El museo se ubica en el Convento Madre de Deus, fundado por la viuda del rey Juan II, la reina Doña Leonor para dar cobijo a la orden de las franciscanas descalzas.
Se trata de un edificio manuelino que incorpora elementos barrocos de estilo portugués. La excepcional colección de azulejos repasa la historia de la capital lusa desde el inicio de esta técnica decorativa con la ocupación árabe de Lisboa hasta el siglo XX.
Tal vez el mas imponente es un panel de azulejos de 23 metros de largo que muestra como era Lisboa antes del terremoto de 1755 y que destruyo completamente la ciudad.
También hay azulejos españoles, holandeses, ingleses belgas.
Realmente es un museo único en su genero con mas de 7000 piezas incluidas las espectaculares decoraciones de la iglesia del convento que solo ellas se merecen ya una visita...no os lo perdáis...