Litomerice. Bohemia Septentrional. Chequia

Mayo 2012

Se puede visitar el Campo de Concentración de Terezin por tu cuenta, pero en la entrada está incluida la posibilidad de hacer el recorrido con un guía que te explica todos los detalles. Hay horarios con varios idiomas entre ellos el español, y cuando llegue a la entrada empezaba un tour en español, así que me metí en él. Entre zona y zona que visitábamos, iba charlando con la guía, una chica filipina que vivía en la localidad cercana de Litomerice. Tanto me habló de lo bonita que era su ciudad, y de que debía visitarla, que al salir de allí que era la hora de comer, pensé que podía hacerlo en Litomerice, y para allí me dirigí.
Litomerice se encuentra en una región excepcionalmente fértil, y es famosa por sus flores y frutas. Es una antigua fortaleza eslava fundada en el siglo IX. Totalmente destruida en la Guerra de los Treinta años, fue reconstruida por Fernando III entre el 1637 y el 1654, y hoy esos majestuosos edificios barrocos aun adornan las laderas  sobre el río Elba.
Posee una catedral bien visible antes de llegar al centro de la ciudad (foto 1) dedicada a San Esteban (Chám sv.Stepana) del siglo IX, pero como todo aquí reconstruido en el 1654. Todas las calles llegan a la plaza principal (foto 2), donde en una esquina se yergue la Iglesia de Todos los Santos de estilos gótico y medieval (foto 3). En la plaza principal empedrada (foto 4), hay una columna de la peste, fuentes (foto 5), y varios soportales (foto 6). El Ayuntamiento y Museo que expone piezas procedentes de iglesias cercanas, presenta arcadas góticas (foto 7). Hay varias casas destacadas, la mayoría en la misma plaza como la Casa del Águila (foto 8), con esgrafiados en color chocolate (hoy hotel y restaurante), o la Casa del Cáliz coronada con una torre en forma de alcachofa, y otras casas todas bien pintadas y restauradas (foto 9). también tienen un castillo al norte de la plaza principal...