Castries .St Lucia

Diciembre 2008

St Lucia, se encuentra situada entre la Martinica francesa por el norte, y St Vincent por el sur. Una isla acogedora para el turismo, que se concentra por ahora en la capital Castries, y el extremo norte de la isla donde se encuentran las mejores playas. Fuera de esa región, todavía hay una hermosa isla con selvas y calas solitarias. Si bien el idioma oficial es el inglés (la isla fue colonia inglesa durante siglo y medio, hasta su independencia el 22 de Diciembre de 1979), casi todos hablan "patois", una lengua criolla derivada del francés, y es que ingleses y franceses libraron numerosas batallas, hasta que Gran Bretaña la ocupó definitivamente en 1814, pero se conserva un importante legado francés: su religión católica, numerosos topónimos, su comida como la "soupe gemou" (una crema de calabaza con ajo), o el "poule dudon" (pollo con coco y azúcar).
St Lucia es la isla más poblada con 150.000 habitantes de las islas de Barlovento. Sus principales fuentes de ingresos: el turismo y la exportación de plátanos.
Castries es la capital de St Lucia, y debe su nombre al mariscal Castries, ministro francés de la marina, quien la fundó en un puerto natural hacia 1760. Pronto ocupó la llanura litoral, y empezó a trepar por los montes que la rodean, hoy el puerto ofrece este tranquilo y caribeño aspecto con nuestro barco fondeado (foto 1), y nosotros felices de estar aquí (foto 2).
Castries es una bulliciosa urbe de 70.000 habitantes. En el centro se alza la catedral católica de la Inmaculada Concepción (foto 3), de ladrillo terminada en 1897. La arquitectura tradicional caribeña, sobrevive en parte por la ciudad a pesar de los numerosos incendios que ha sufrido, y se puede observar tanto en edificios públicos (foto 4), como por las diferentes calles del centro (fotos 5 y 6). Otras calles como la del mercado tienen este aspecto (foto 7). En la (foto 8), la bandera de St Lucia...