Castelo Mendo. Portugal

Enero 2015

Castelo Mendo es otro pueblo medieval que goza de una envidiable conservación de sus fortificaciones, restos de un pasado estratégico en la frontera luso-hispánica.
Todos estos pueblos con castillos y fortalezas, tienen una característica en común, están ubicados en lo alto de cerros con vistas a los valles y la frontera de Portugal con España la cual tenían que defender.
Al ser una villa pequeña y cerrada es muy fácil de visitar, y como esta perfectamente reconstruida, se disfruta mucho de sus callejuelas empedradas, iglesias y antiguas casas medievales. Aunque también cuenta con vestigios romanos.
La calle en la que se encuentra la pequeña iglesia de San Vicente nos lleva a la plaza del Pelourinho, llamada así por la presencia del pelourinho o columna de piedra donde eran ajusticiados los criminales y que está presente en muchas localidades portuguesas. En esta coqueta plaza está la iglesia de San Pedro, la principal que posee el pueblo. En la parte más alta de la villa se encuentran los restos del Castillo. Entre ellos destaca una de las puertas de entrada, parte de la muralla, alguna tumba y la iglesia de Nuestra Señora del Castillo. Esta última es la construcción mejor conservada con un interesante artesonado de madera...