Plaza Roja de Moscú. Moscú. Rusia

Abril 2005

El lugar más emblemático de Moscú es la Plaza Roja, ya desde antiguo aquí se hacían públicos los decretos oficiales, y se ejecutaba a los convictos, su nombre en antiguo ruso significa "bella", al igual que "roja".
Su edificio más conocido es la catedral de San Basilio, en la (foto 1), es tal y como se ve desde la planta novena del Hotel Rossiya donde me alojo. Cuentan que Iván el Terrible mandó dejar ciego al arquitecto que la construyo, para que no pudiese volver a realizar algo tan perfecto, en la (foto 2), es tal y como se ve desde el centro de la plaza.
Justo en frente de San Basilio, está el edificio del Museo de Historia (foto 3), y a su derecha la Catedral de Kazan (foto 4), siempre llena de devotos rezando desde que fue reconstruida y abierta al culto después de que Stalin ordenara su demolición.
También en la plaza y pegado a los muros del Kremlin, frente a la entrada principal de los tremendos y esplendorosos almacenes GUM, se encuentra el mausoleo de Lennin, que alberga el cuerpo momificado del líder soviético (foto 5), y detrás de él se hallan las tumbas de otros próceres comunistas (foto 6), entre ellos Stalin, y del primer hombre que llegó al espacio Yuri Gagarin...