Metro de Moscú. Moscú. Rusia

Abril 2005

Sea o no el medio de transporte que utilices para moverte por Moscú, su Metro es una de las visitas obligadas de la ciudad. Y no solo por dentro, ya desde fuera se aprecia que es diferente, en la (foto 1), lo que parece la entrada a un teatro, es "solo" la entrada del metro, precisamente de la parada Teatralnaya, en la plaza de los teatros donde se encuentran entre otros el Bolshoy.
Se calcula que se utilizaron 70.000 m² de mármol, oro, cristal, mosaicos y metales preciosos para embellecer las estaciones de la línea del metro de Moscú (foto 2).
La más visitada es la de Komsomolskaya, por su aspecto palaciego (foto 3). El mensaje que Stalin quería transmitir en 1935 era claro: "nada era demasiado bueno para el pueblo soviético, y ninguna proeza tecnológica estaba fuera de su alcance", pero hay otras muchas que se van descubriendo con detalles interesantes: candelabros gigantes fuera y dentro del anden (fotos 4 y 5), mosaicos fluorescentes como en Mayakovskaya, esculturas como en la entrada de Parque Kultury, figuras de bronce en Ploschad Revolutsi, y hasta un Museo gratuito que muestra la construcción del metro de Moscú en Sportivnaya (foto 6)...