Mostar. Bosnia-Herzegovina

Julio 2005

Nos encontrábamos cerca de una población Bosnia, que durante el conflicto de los Balcanes, la televisión española no paraba de bombardearnos imágenes de ese lugar, el motivo era que por primera vez un contingente de soldados españoles salía fuera de sus fronteras a luchar, o en este caso a defender una población bajo misión de la ONU. El resultado fue que esta población llamada Mostar quedó reducida a escombros...
Aun hoy, verano del 2005, o sea 14 años después del inicio de la guerra, lo primero que nos encontramos al cruzar la frontera de Bosnia, es al contingente de soldados españoles defendiendo y vigilando los accesos a Mostar.
Realmente hoy en día cuesta encontrar signos de la guerra, aunque se pueden ver algunos (foto 1), pero la ciudad está totalmente reconstruida, y en verdad luce hermosa (foto 2).
Incluso el puente sobre el río Neretva que separaba a las comunidades musulmana y cristiana (foto 3), ha sido totalmente reconstruido fiel a como era en el pasado, y es imposible hoy en día notar la más mínima tensión entre ambas comunidades. A ambas orillas la única disputa existente es la de como atraer al turista a sus restaurantes y puestos de recuerdos, todo el mundo quiere fotografiarse junto a este nuevo puente de unión entre dos religiones, símbolo del final de la guerra de la antigua Yugoslavia (foto 4).
Estamos ante un caso de población, en que su principal atractivo turístico, es que por aquí pasó una guerra, una guerra tan reciente, que aun requiere de vigilancia, con contingentes militares y helicópteros de vigilancia que no dejan de sobrevolarla, amenizando la comida del turista, y todo esto bajo una insoportable temperatura de 40°C, que hace que todo el mundo busque los pocos lugares refrescantes de la población, el río, o la mezquita con su fuente de fresca agua en la que refrescarse la cara o los pies al modo musulmán (foto 5)...