Oulu. Finlandia

Septiembre 2021

Oulu es una animada ciudad universitaria ubicada entre unas islas comunicadas entre si. En los últimos años, empresas de alta tecnología como Nokia se han establecido en la zona, y con ellas ciertos aires de progreso. Oulu se merece una visita por la energía que desprenden sus universitarios, la amabilidad de los locales, y por una gran cantidad de senderos para caminar o ir en bici que hay en los alrededores.
En la visita a Oulu una vez visto el centro con sus casas típicas de madera, el ayuntamiento y la catedral destaca el agradable parque municipal que forman las islas Hupisaaret comunicadas por puentecitos en las que hay surtidores de agua y muchas zonas para picnic y recreación. Es gracioso ver que han puesto zonas para que los salmones puedan superar las diferentes presas artificiales que hay y puedan continuar su camino al mar con diferentes escalones con agua e incluso pequeños canales artificiales por los que nadar el desnivel, toda una muestra de ecologismo y sostenibilidad.
También es interesante el viejo puerto con sus antiguas casas marineras pintadas de rojo hoy convertidas en tiendas junto al mercado municipal el cual funciona e incluso se puede comer dentro.
Hacer una excursión a pie tampoco es difícil, hay islas y bosques por todos sitios. Nosotros nos dirigimos hacia las islas llamadas Pikisaari y Nallikari, con diferentes caminos, puentes que las conectan, playas, torres-mirador y zonas para picnic.
Por la noche los edificios principales están iluminados, pero lo mas curioso es que el río lo esta de un rojo intenso que parece lava.
También no se me tiene que olvidar decir que en Oulu es donde se celebra cada año el famoso Campeonato Mundial de Guitarra de Aire. Tienen mas festejos raros, como la noche de la quema de alquitrán coincidiendo con el solsticio de verano, o la noche del ajo donde se come o prueba todo tipo de alimentos que llevan este condimento...