Sobrevolando Colombia. Colombia

Febrero 2007

Nos dirigimos a Panamá, y volamos con Avianca haciendo una escala técnica en Bogotá (Colombia), la cual no nos da tiempo para salir del aeropuerto, pero a cambio disfrutamos desde el avión de un precioso día con mucha visibilidad. Como hice muchas fotos y tampoco es tan común sobrevolar este país, creo que son interesantes para hacerse una idea de como se ve Colombia desde el cielo.
La (foto 1) es de los alrededores de Bogotá, ya cerca el suelo dispuestos a aterrizar, está tomada a primeras horas de la mañana, aún con las nieblas matutinas que cubrían extensas zonas de pasto, en las que se pueden apreciar muchos rebaños de ganado.
Saliendo de Caracas es muy curioso, pues se pasa muy rápidamente de las playas tropicales, a la alta montaña de los Andes, que comienza ( o termina según se mire), en la misma costa del Mar Caribe en Santa Marta, y hasta Bogotá se recorre buena parte de la cordillera Oriental del País, apreciándose volcanes como los de la (foto 2).
En la segunda parte del viaje desde Bogotá a Panamá, se cruzan las Cordilleras Central y Occidental del país, y los volcanes y las nieves perpetuas vuelven a aparecer. Cruzamos a la altura de Manizales, y esta vez me dirigí a la tripulación para preguntar los nombres de las montañas que teníamos a la vista. En la (foto 3) con la forma típica de cono volcánico es el Nevado de Tolima de 5215 metros de altura, mientras que el de la (foto 4), es el Nevado del Ruiz de 5400 metros. La (foto 5), es tal y como se ven ambas montañas desde el avión sin el zoom.
Una vez sobrepasadas estas dos cordilleras, el terreno desciende bruscamente convirtiéndose en selva, ya hasta la frontera de Panamá. Lo que mucha gente no sabe es que este trozo de selva es tan impenetrable que no hay paso terrestre, o sea que es imposible pasar en vehículo de Sudamérica a Centroamérica y viceversa...