La Cuarta Ciudad de Panamá. Panamá

Febrero 2007

Una persona que lee los escaners desde México, me hizo llegar por mail su disconformidad con todo lo que estaba escribiendo sobre Panamá, según él, ni Panamá era tan bonito ni se veía tan bien como yo lo contaba, todo lo contrario, era una ciudad muy sucia, peligrosa, con mala gente, mucha prostitución y sobre todo una gran corrupción gubernamental...le contesté que no dudaba en absoluto de lo que me contaba, pero que en ningún modo era la apreciación que yo me llevé de Panamá. Ya que yo vi una ciudad limpia, "segura" (siempre hay que vigilar donde uno se mete, y a que horas, claro), y todo el mundo muy amable con el turista desde el peatón de la calle al taxista, pasando por la policía.
Pero evidentemente estamos en América Latina, y desgraciadamente ninguna ciudad de esta región se salva de tener barrios y grandes sectores de la población que no solo viven en la pobreza, sino en condiciones miserables y de terrible abandono. La podríamos llamar la cuarta ciudad de Panamá, que efectivamente no sale en las guías y existe (foto 1). Barrios enteros destartalados, sin mantenimiento alguno (foto 2), pero a diferencia de otros lugares todo el mundo tenía para nosotros una sonrisa en la boca (foto 3), y si os fijáis en las fotos, se aprecia una gran limpieza dentro de la pobreza. Por ejemplo en la (foto 4), en una calle medio abandonada, con las puertas tapiadas, no solo está totalmente limpia, si no que hay un contenedor de basura nuevecito, y un operario de limpieza trabajando. Incluso en casas de total y extrema pobreza como la de la (foto 5), no se aprecia basura, aunque aquí si mucha tristeza.
Tengo que decir, que para tomar fotos como las que os muestro, por ejemplo al salirse de la zona colonial, la policía turística que va a pié, en bici o en carro, y hay mucha, os avisará que os estáis saliendo de la "zona segura", y os invitará a volveros. De verdad no se me ocurre nada malo turísticamente hablando que contar de Panamá...