www.escaners.info

Fecha: Octubre 2007                 Hacienda San José. Chincha. Perú.                    Escaner N°: 1119

En nuestro camino ya de regreso a Lima, intentamos de nuevo pernoctar en una Hacienda Colonial declarada patrimonio cultural del Perú. Se encuentra a la altura de Chincha Alta, un poco al interior. Llegamos ya de noche, y para desgracia de la hacienda y nuestra propia, también quedó muy afectada por el terremoto. Nos dicen que es imposible alojarnos porque la parte del hospedaje, toda ha colapsado, pero que con gusto nos dejarían visitarla por el día.
Nos dicen que aquí no hay más hoteles, que preguntemos en la población cercana de "El Carmen", pero cuando entramos en esta población, lo primero que vemos es la iglesia destrozada por el terremoto (foto 1), y montones de tiendas de campaña en la plaza, de habitantes que se han quedado sin hogar. De verdad que cuesta de describir entrar de noche una población devastada por un terremoto. Afortunadamente nos podemos alojar en un pequeño hostal en la misma plaza del pueblo, y temprano en la mañana nos dirigimos a visitar la Hacienda San José.
Si os muestro alguna foto tomada en las partes de la hacienda que no están afectadas (foto 2 y 3), uno puede darse cuenta del esplendor de la finca, de la que ya se tienen noticias que datan de 1688. Pero si os muestro las partes afectadas uno se da cuenta de la catástrofe que aquí ocurrió, la hermosa capilla de la época colonial es difícil que se salve de la demolición (foto 4), los aposentos coloniales en los que pretendíamos pernoctar se han venido abajo (foto 5), todos los techos, pasillos y muros agrietados (foto 6), terrible de verdad, y lo peor es que al ser una hacienda particular, es imposible que una persona sola pueda restaurar todos estos daños sufridos.
También visitamos el cuarto de los esclavos, y las catacumbas, (fotos 7 y 8), que dicen que se comunican con el antiguo puerto Tambo de Mora en Chincha, esto era para poder traer a los esclavos a la hacienda sin ser vistos y tener que pagar impuestos por ellos...

Waypoint

Todos en Google Earth

sobre.jpg (1101 bytes) Comunícate conmigo

Anterior                                      Siguiente

-Próximo Escáner: Pachacamac. Lima. Perú.

Indice Cronológico                    Indice por países