Ruta del Oporto. Pinhao. Portugal

Ruta del Oporto. Pinhao. Portugal

Enero 2015

El valle del río Duero es famoso no solo por su paisaje, sino por ser la fuente de la rentable industria del vino de Oporto. El centro de esta zona vinícola es Pinhao, a donde se accede teniendo que pasar antes por otra multitud de pequeñas poblaciones colgadas entre viñedos (foto 1).
Pinhao se encuentra a orillas del Duero (foto 2), y aunque en invierno está tranquilo, en verano es un constante ir y venir de camiones cargados de uva para prensar.
Hay que destacar y no perderse de admirar su inmaculada estación de ferrocarril, con sus muros decorados a base de paneles de azulejos con escenas locales y vinícolas (fotos 3 a 5).
En Pinhao aparte de multitud de pequeñas "Quintas" productoras de Oporto (foto 6), se encuentran todas las más importantes e internacionales marcas de Oporto, y todas se pueden visitar, degustar y comprar sus vinos.
Nosotros visitamos y recorrimos los viñedos de la conocida Sandeman (fotos 7 a 11), en donde por supuesto hay visitas guiadas que te explican su historia desde sus comienzos prácticamente artesanales (foto 12), pasando por las bodegas (fotos 13 y 14), y llegando a los modernos métodos de pisar la uva (fotos 15 y 16), que si bien ya se hace con robots, estos imitan el prensado que se hacía antiguamente con los pies. El final de la visita claro está una degustación de los distintos tipos de Oporto y la tienda para llevarte un "recuerdo" (fotos 17 y 18).