Pinhel. Portugal

Enero 2015

Comenzamos en Pinhel, un recorrido por la llamada Ruta de las Aldeas Históricas de Portugal, que aunque en principio son 12 pueblos con flamantes y esplendorosos castillos, torres, almenas y centros históricos amurallados, en realidad hay muchos mas igualmente interesantes en esta zona con mucha historia de la época medieval, además de buena gastronomía y vinos.
En Pinhel quedan dos poderosas torres de las seis que llego a tener su castillo, y multitud de casas señoriales de la época medieval
Todos los castillos y fortificaciones de la zona de deben a que nos encontramos cerca de la frontera con España, y aquí en Pinhel en 1385 portugueses y castellanos libraron una batalla, llamada del Halcón, porque la ganaron los lusos, y arrebataron al rey castellano Juan I un halcón que usaba de mascota. Desde entonces Pinhel incluye esta rapaz en su escudo.
Además de las torres desde las que se divisan preciosos paisajes de olivos y viñedos, se puede recorrer la muralla gótica gracias a una serie de escaleras y pasarelas por las que caminar entre estos muros que se levantaron entre los siglos XIII y XIV.
También es interesante la torre del reloj, que es u antiguo torreón convertido en campanario con un coronamiento piramidal. También son interesantes algunas de sus iglesias como las de la Misericordia y la de San Luis...