Cumaná-2. Edo Sucre. Venezuela. (Ruta Humboldt)

Septiembre 2006

Cumaná es la capital del Estado Sucre, y la primera ciudad fundada en América del Sur, y como tal hay que dar una vuelta por ella para descubrir su historia. Después de pasar por su castillo del siglo XVII, se puede bajar a la Catedral (foto 1), y seguir viendo otras iglesias y parques que rodean al río Manzanares.
Hay una visita curiosa para observar como se hace el Crispín Patiño, un tabaco de fama mundial con un proceso totalmente artesanal, y en el que solo intervienen manos de mujer (foto 2).
Pero lo mejor es su casco histórico bastante bien conservado (foto 3). Y lo peor es salirse de él, ya que entonces se entra en territorio de buhoneros, y es prácticamente imposible caminar por las calles, ya que los puestos ambulantes no dejan espacio para caminar (foto 4), y están por todas partes...
En Cumaná Humboldt quedó muy asombrado, al comprobar que el gobernador y los hombres más distinguidos de la ciudad, habían leído al abate Pluche, a Sigaud de la Font, y conocían de Haller, Cavendish y Lavoisier. Aquí conoció a Fray Juan González cuyos consejos le servirían mucho para su viaje por el Orinoco, pues había vivido en la Misión Esmeralda, la última sobre aquel territorio, y también aquí le fue confirmada la comunicación Orinoco-Amazonas.
Sin embargo hoy en día, en la Oficina de Turismo de Cumaná, si bien si habían oído hablar de la Ruta Humboldt, me juraron que por aquí no era...