Fortaleza Santiago de León de los Caballeros. Península de Araya. Edo Sucre. Venezuela. (Ruta Humboldt)

Septiembre 2006

19 de Agosto de 1799.- Humboldt y Bonpland cruzan el Golfo de Cariaco para visitar la Península de Araya en lo que sería su primera excursión americana.
Hoy en día se puede uno también embarcar en el Puerto de Cumaná desde donde ya se aprecia la Península de Araya (foto 1).
En Araya, Humboldt recorrió las ruinas del castillo de más importancia de la época de la colonia, llamado "Fortaleza de la Real Fuerza de Santiago de Arroyo de Araya", Santiago en honor al patrón de España, Arroyo en honor al Gobernador de Cumaná (Don Diego de Arroyo y Daza), y Araya por ser el lugar donde se había construido. Este Castillo de Araya se construyó por la necesidad que tenía la colonia de defender sus salinas, por la protección de la explotación perlera, y para defender a las islas cercanas de ataques de corsarios y piratas provenientes de diferentes países europeos, principalmente holandeses, ingleses y franceses.
Este castillo de Araya construido durante la época evangelizadora, resultó ser inexpugnable y logró defender las salinas por mucho tiempo, pero resultó ser una costosa carga para la corona española, por lo que en 1762, el Rey ordena su demolición antes de que cayera en manos enemigas. Actualmente estas ruinas se encuentran abandonadas y en franco y progresivo deterioro, pero aun así no deja de ser majestuoso e histórico.

Incluso hoy atrae a muchos turistas ya que se encuentra frente a un mar de aguas cristalinas con su playa de arena blanca que invita refrescarse (fotos 2, 3 y 4), y desde donde se pueden observar bellos atardeceres bajo la brisa marina (fotos 5 y 6)