Canteras de Cusa .Selinunte. Sicilia. Italia

Mayo 2013

Nos dirigimos al yacimiento arqueológico de Selinunte, pero antes hacemos una parada en la antigua cantera de donde se nutrían los grandiosos templos del lugar.
Es un lugar fascinante, ya que esparcidos entre olivos y naranjos se encuentran todo tipo de columnas, fusteles y basamentos en sus distintas fases de elaboración y tallado, desde las rocas en las que apenas se aprecia lo que va a salir de ellas, hasta grandes columnas ya terminadas que estaban ya siendo transportadas rodando utilizando cuñas y palancas (fotos 1 a 6). Todo está tal y cual lo dejaron los obreros que aquí trabajaban un día del 409 a.C. cuando un inesperado ataque de los cartagineses les obligó a abandonar la cantera y correr a defender su ciudad. Casi todos los habitantes de Selinunte murieron, o fueron hechos prisioneros, y los templos para os que estaban destinadas esas columnas nunca se construirían.
Las llamadas Canteras di Cave di Cusa, se encuentran situadas a unos 13 kilómetros al NW de Selinunte, en la población de Campobello di Mazara...