P.N. El Yunque. Puerto Rico

Diciembre 2008

El Parque Nacional El Yunque, es un enclave de selva húmeda tropical. Ocupa 11.000 hectáreas, y crecen en el 240 especies de árboles de tres tipos de bosque: selva lluviosa, bosque de montaña, y bosque enano en las cotas bajas del parque. Situado muy cerca de la costa (foto 1), se beneficia de los vientos atlánticos cargados de humedad. Una vez dentro del parque (foto 2), la carretera nos depara un paisaje espectacular de fauna con más de 60 tipos de aves y vegetación (fotos 3 y 4).
El pico El Yunque (foto 5), es el punto más alto del parque y de la Sierra de Luquillo en el que se encuentra. Según antiguas leyendas indias, Yuquiyú, dios del bien y el mal, vivia y reinaba en la cumbre del pico más alto, y desde allí protegía la isla y a sus habitantes. El nombre de Luquillo deriba de ese nombre que los indios dieron al espiritu del bien.
Muchas de las cosas que se contemplan en este hermoso bosque como esta cascada llamada de la Coca (foto 6), son las mismas que asombraron a los primeros exploradores españoles hace más de 500 años. Pero podremos observar más cosas: plantas con flores exóticas de todos los colores, enredaderas, árboles milenarios, el canto del Coquí o de otras aves tropicales como la cotorra de Puerto Rico en peligro de extinción. Para ello dispuestos a traves de la carretera turistica del parque, hay una serie de senderos y veredas muy bien indicados y señalizados (foto 7), que nos conducen a los diversos parajes del parque...