Festival Le Lo Lai. San Juan. Puerto Rico

Diciembre 2008

Comprando la entrada al Castillo del Morro, que cuesta 3 US$, el guarda parques, nos dice que por 1 US$ más podemos comprar la entrada válida para una semana para el Fuerte San Cristóbal, y con ella, los martes asistir gratuitamente a un espectáculo de bailes típicos que allí se realiza, y como hoy es martes, pues para allá nos vamos todos.
El Festival llamado Le Lo Lai, comienza al anochecer, para que los focos permitan iluminar bien los coloridos trajes típicos caribeños. Y solo por verlos vale la pena asistir. Por supuesto está la música, comienzan con la típica "bomba" puertorriqueña (foto 1), y recorren todos sus estilos. Comenzando con los bailes que se bailaban en tiempos de la colonia con claros rasgos españoles (foto 2), hasta los trajes festivos actuales (foto 3 y 4), pasando por los bailes que combinan diferentes ritmos y culturas y que se dieron en las haciendas cuando los esclavos africanos también aportaron sus ritmos (fotos 5 y 6).
En definitiva una noche musical, animada y colorida, en la que se hace un recorrido histórico-musical terminado aplaudiendo a su bandera (foto 7)...