Cuevas de Ermitaños de Szenkut. Santuario de Matraverebely. Nograd. Hungria

Octubre 2021

El Santuario Nacional de Matraverebely-Szenkut, es un lugar de peregrinación católica dirigido por franciscanos en el noroeste de Hungría a unos 100 km de Budapest.
Su iglesia de la Asuncion es una iglesia-basílica menor, y tiene permiso de la sede apostólica para ser un lugar de peregrinación desde 1257, aunque en el siglo XVI fue destruido en la invasión turca. Actualmente recibe unos 200.000 peregrinos cada año.
Ademas de la iglesia, el conjunto cuenta con un convento, un jardin, la misa al aire libre, la casa de peregrinos, con alberge y edificio de acogida, restauración, baños.
Pero nosotros vinimos a visitar las cuevas de los ermitaños que se encuentran al final de un sencillo camino empinado, bien marcado que parte de la iglesia.
Se trata de unas cavidades naturales formadas en las paredes de cal de la montaña que tienen entre 14 y 15 millones de años, las cuales se profundizaron y tallaron artificialmente a mano durante la Edad Media, y así hicieron las cuevas que fuero habitadas por ermitaños desde el siglo XIII hasta finales del siglo XVIII.
Ho se pueden visitar caminando un sendero que de forma circular continua hasta la Fuente Santa y regresa al Santuario, una manera muy tranquila de pasar un domingo.
. No es de extrañar que los cuidadores del santuario sean los franciscanos, el fundador de su orden, San Francisco de Asís, es el santo patrón de la conservación de la naturaleza...