Tampere. Finlandia

Septiembre 2021

Después de Helsinki, Tampere tal vez sea la ciudad mas interesante de Finlandia, una antigua ciudad industrial que ha tenido que adaptarse a los tiempos modernos convirtiendo sus viejas fabricas y talleres textiles, en locales de ocio, restaurantes, negocios independientes y espacios culturales. Es algo así como la "Manchester finlandesa" llena de fabricas y chimeneas de ladrillos rojos.
Os cuento algo de lo que vi, lo primero de todo mientras caminaba y pasaba por el canal que une los dos lagos de la ciudad, había mucha gente como esperando que pasara algo en el canal que estaba vacío, me quede unos minutos a ver si ocurría algo, cuando de pronto se abrió la compuerta superior y comenzó a salir agua hasta inundar totalmente la zona seca.
Después me introduje en la zona de las fabricas que hoy son Lidls, bares y museos. La mas interesante es la vieja fabrica de tejidos Finlayson fundada por el escocés James Finlayson en el siglo XIX, el primer edificio de los Países Nórdicos en tener luz eléctrica. Hoy hay aquí varios museos, yo visite el Museo Central del Trabajador dedicado a la historia de los obreros industriales y de los movimientos obreros.
Pero hay muchas otras cosas que ver: edificios modernos, catedrales ortodoxas, monumentos, antiguas casas típicas de madera, modernas avenidas con moderno transporte publico, áreas infantiles, puertos deportivos, parques de atracciones, Zoo, planetario, delfinario, etc.
Para los amantes de la naturaleza hay que visitar las colinas Pyynikki, una zona boscosa entre los dos lagos, con increíbles senderos y vistas a ambos lados, y hay que subir hasta la torre mirador para contemplar esas vistas desde lo mas alto...