Tata. Hungria

Marzo 2021

La población de Tata en el condado de Esztergom (en latín, Dotis y en Húngaro, Varos) se sitúa en el norte de Hungría a unos 70 kilómetros de la capital Budapest, y a muy pocos kilómetros al sur de la frontera con Eslovaquia, en un estratégico lugar por donde pasan las autopistas y ferrocarriles que conectan Viena con Budapest.
Laureada en 2015 junto con la población alemana de Dresden, con el Premio de Europa, una distinción otorgada anualmente por el Consejo de Europa, desde 1955, a aquellos municipios que hayan hecho notables esfuerzos para promover el ideal de la unidad europea.
La ciudad tiene un aspecto tranquilo situada junto a un lago, con un castillo fortificado y otras importantes casas antiguas. Como en tiempos de pandemia eso no importa mucho, ya que no se puede visitar ninguna casa ni museo, nos tenemos que conformar con recorrer las orillas del lago, los jardines del castillo, y los jardines de otro lago contigua al principal llamado Cseke-to.
También si se dispone de tiempo se puede visitar en exterior de la colegiata, el domo del calvario sobre una colina rocosa, y el templo principal de la población, su iglesia reformista...