Soldados de Terracota. Xian. China

Junio 1999

En Xian se encuentra uno de los hallazgos arqueológicos del siglo XX, los más de 6000 guerreros de terracota a tamaño natural, cada uno con diferentes rasgos, tan bien acabados que hasta se puede identificar a que región de China pertenece cada grupo, con su armamento, caballos, etc. Un verdadero contingente militar subterráneo de hace más de 2000 años, calificado como la "octava maravilla del mundo", todo para preservar y vigilar la paz eterna del emperador Quinshishuan.
El la (foto 1), manoseando y desmontando algunas réplicas a tamaño real, los originales y su disposición se pueden apreciar en las (fotos 2 y 3).
Hay que pensar que todo esto se encontró enterrado y destrozado (ya que las figuras son de barro), el la (foto 4), se puede apreciar un detalle de la ingente labor de reconstrucción llevada a cabo.
El campesino de la (foto 5), es nada más y nada menos que el señor que se los encontró mientras labraba sus campos, hoy se dedica a firmar libros de fotos sobre los soldados siempre y cuando los compres en la tienda oficial.